El Consejo del Euskera ha organizado una rueda de prensa conjunta para denunciar la sentencia hecha pública la semana pasada. Destacan que es hora de dar un salto en las políticas lingüísticas. El alcalde de Anoeta, Egoitz Luisa, ha estado presente.
Han comparecido más de doscientas personas, desde alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hasta cargos electos municipales, pasando por miembros de diversos partidos y puntos de vista, así como numerosos representantes del mundo del euskera. Se han reunido hoy en Bilbao, en respuesta a la convocatoria del Consejo del Euskera, y han condenado firmemente las sentencias a favor de reducir las posibilidades que ofrece la ley municipal vasca para dar prioridad al euskera.
La comparecencia ha tenido lugar ante el Tribunal Superior de Justicia, donde se han dado a conocer las sentencias que derogan la ley municipal en materia de euskera y el decreto 179/2019 que la desarrolla. Una de ellas, lanzada a instancias de Vox, fue ratificada la semana pasada por el Tribunal Supremo español. Idurre Eskisabel, secretaria general de Euskalgintza Kontseilua, ha leído una declaración conjunta de denuncia: "Es un ataque directo a la sociedad vasca y a la inmensa mayoría de las instituciones vascas".
El Gobierno Vasco hizo una defensa del régimen a través de un recurso, pero la sentencia le da la razón en un solo artículo. Según la sentencia, la priorización del euskera "vulnera la cooficialidad". Los participantes en la comparecencia de hoy, sin embargo, han mostrado su firme desacuerdo: "A raíz de esta sentencia no se podrá priorizar el euskera en los ayuntamientos, ni siquiera cuando se utilice conjuntamente con el castellano. En definitiva, si se quiere normalizar el uso del euskera en la administración, hay que tomar medidas concretas para que el euskera llegue al castellano, es lo que pretende la normativa vigente ".
Denuncian, además, que esta sentencia y otras similares "cuestionan la capacidad de decisión de las instituciones y la voluntad colectiva de la sociedad vasca". "El decreto anulado desarrolla la ley municipal que fue aprobada con amplio consenso en el Parlamento Vasco. Asimismo, la última Encuesta Sociolingüística ha demostrado que la inmensa mayoría de la sociedad apoya las políticas que buscan la normalización del euskera ", han subrayado a la hora de hacer un llamamiento a la protesta.
