Primer plan general
En 1973 se elaboró el primer Plan General de Anoeta. Aunque el plan sufrió modificaciones, sirvió para dar al ayuntamiento el aspecto que tiene en la actualidad.
En aquella época sólo existía una vía de acceso al pueblo. Anoeta estaba rodeada por el río Oria y el puente Guadalupe era la única forma de acceder al ayuntamiento. Se decidió la conveniencia de realizar una carretera que conectara el puente de Guadalupe con País Benta. Aquella carretera tenía 974 metros de longitud y se financió con dinero procedente de la Diputación Foral y de las industrias de la zona.
.
Pero aquella carretera no garantizó la pervivencia del viejo puente. La construcción de la autopista que pasaría por Irura le condenaba a cerrar ésta. Tenemos tiempos en los que hubo un sinfín de debates sobre su futuro. Finalmente, la Diputación Foral, con la colaboración de ambos ayuntamientos, construyó el puente que une Anoeta e Irura. Y después se hizo la carretera que uniría el puente viejo y el nuevo.
Al cabo de unos años, la crecida derribó el puente de piedra de Guadalupe. Tras nuevos debates, se construyó un nuevo puente con la ayuda de la diputación. Se consiguió un consenso para no hacer un puente demasiado ancho, pero había que dar a los peatones la posibilidad de atravesarlo.
Hasta 1974, Anoeta carecía de un sistema que garantizara el suministro de agua a toda la población. En ese año se consiguió constituir un servicio de abastecimiento y, asimismo, se acordó establecer depósitos que garantizaran el abastecimiento en caso de sequía, como el de Alkiza. Así, el agua procedente de Hernialde se canalizó para las viviendas municipales.
En 2005 se derribó el antiguo depósito de agua para colocar otro de mayor capacidad. El agua que se acumula en el depósito procede del arroyo de Hernialde. Hubo un tiempo en el que los vecinos de Hernialde no veían con buenos ojos "apropiarse" de una cosa que consideraban patrimonio suyo. La controversia se resolvió tras la extorsión de los abogados.
Segundo plan general
El Plan General de 1979 regulaba los nuevos edificios, modificaba el urbanismo de todo el Ayuntamiento y diseñaba la Anoeta que hoy conocemos. Antes de este Plan General se trazó la carretera que unía Hernialde con Tolosa (1978).
Por aquel entonces el ayuntamiento estaba formado por cuatro barrios dispersos: San Juan, San José, Errotaldea e Idiakaitz. El objetivo de ese plan era conectar los cuatro barrios. Han sido necesarios años para poder ver que se han cumplido los objetivos de ese Plan.
Uno de los pilares de este plan fue la promoción de infraestructuras que dieran respuesta a las necesidades de los vecinos que cada vez se podían encontrar en mayor número.
En aquella época, Anoeta no contaba aún con una red de saneamiento. Antes, cada vecino tenía la responsabilidad de deshacerse de los escombros. Gracias al auzolan se formó una red de alcantarillado y se dieron los primeros pasos para realizar las canalizaciones necesarias. De aquella época es también la iluminación de las calles.
A lo largo de esos años se comenzó a implantar personal del Ayuntamiento (se contrató al primer policía municipal).
La ampliación de estos años trajo consigo la necesidad de mejorar el acceso al pueblo, por lo que consideraron necesario cambiar el estrecho puente por uno de mayor anchura. Al cabo de muchas discusiones, éste se construyó sobre el viejo puente de piedra. Se trata de un amplio y cómodo puente que une el molino con la plaza.
.
Formando Ayuntamiento
Hacia 1987 las obras de urbanización estaban prácticamente finalizadas, pero el crecimiento demográfico de los últimos años convirtió a Anoeta en un "dormitorio urbano", con la consiguiente ampliación de los servicios municipales.
Se pusieron en marcha numerosos servicios y hoy en día algunos siguen en el mismo. En 1987 el Ayuntamiento pagaba la mitad de la matrícula a los alumnos de Anoeta que participaban en la escuela de música de Tolosa.
En consecuencia, se decidió realizar una escuela de música propia que hoy conocemos con el nombre de Loatzo. La escuela consiguió su oficialidad y actualmente ofrece una oferta más amplia. Por aquel entonces, entre Anoeta, Zizurkil, Ibarra, Billabona y Aduna constituyeron una Mancomunidad y comenzó a reunir a profesores ambulantes que ofrecen servicio en el entorno escolar.
También son de esa época, la biblioteca, la escuela de danza, la escuela de barro, la escuela de pelota...
Posteriormente, se consideró conveniente que los vecinos llegados a Anoeta en los últimos años impulsaran la identidad de pertenencia para mantenerlos allí. Para ello, había que impulsar diferentes acciones, entre ellas la construcción de un Centro de Salud a través de un convenio con Osakidetza, añadiendo al médico ya existente los servicios de pediatría y enfermería (1991). También son de esa época las sucursales de los bancos, los servicios sociales municipales...
En 1987 se inauguró la ikastola popular. Con Irura se constituyó una educación municipal mancomunada para que los chavales pudieran crecer y educarse en el propio pueblo. El camino que une el Ayuntamiento con la ikastola es de 1987 y de esa época también son los caminos que llevan a los caseríos. En 1991 se acordó la construcción del polígono industrial de Benta Aldea.
Con un aspecto único, un polígono industrial que crece y crece. En el casco urbano se construyó una plaza con un nuevo Ayuntamiento (1989), además de un importante número de viviendas. En 1991 se construyó el nuevo frontón. Con el tiempo el sentimiento de ser anoetarra ha ido arraigando y los anoetarras realizan sus actividades cotidianas sin tener que desplazarse a los pueblos de alrededor.
Últimos años
En los últimos años se ha consolidado un segundo Plan General. Urbanísticamente, la plaza central se completa con un nuevo parque y plaza (1998). Para hacer frente al coste de estas obras y satisfacer la necesidad de aparcamiento, se construyó un párking bajo la plaza municipal.
Se finalizó la construcción del bloque de segunda vivienda del parque (segunda L). En consecuencia, la plaza que hoy conocemos es la de 1979. También son de esta época, el camino que une la calle San Juan con Solkorre, terminando con su dependencia de la calle San Juan, que hasta entonces era la única vía principal.
En 1992 se inauguró la nueva residencia de ancianos "Alkartasun Biltokia", situada en el Ayuntamiento, y que ahora está ubicada en el centro Eroski. En 1998 se inauguró el Gaztetxe. Lugar donde se reúne el público y se desarrollan diversas actividades.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha ocupado diversos locales y terrenos en el consistorio. En el ámbito cultural se han desarrollado iniciativas para la protección y promoción de nuestro patrimonio.
En 1998 el Ayuntamiento adquirió la atalaya "Basagain", en la que se realizan importantes excavaciones, se encuentran los primeros yacimientos de anoetarras asentados hace 2.500 años, y los convenios alcanzados con la Sociedad de Ciencias Aranzadi han permitido realizar estas excavaciones y fruto directo de la misma es la publicación del libro "Anoetako Ondarea". En este libro hay caseríos, molinos, parroquias y ermitas, entre otros. En septiembre de 2006 se inauguró el polideportivo Abraham Olano.