Con el apoyo unánime de los grupos políticos municipales, el texto expresa una firme condena de la violencia machista y subraya la importancia del movimiento feminista y de las redes locales para hacer frente a la violencia contra las mujeres.
La declaración subraya que la violencia machista genera miedo, aislamiento y una sensación de impunidad, y que su impacto es aún mayor en aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad: mujeres mayores, residentes en zonas rurales, mujeres con discapacidad, en situación administrativa precaria o que sufren otras formas de discriminación interseccional.
fortalecer las redes vecinales, ofrecer apoyo y empatía desde la cercanía, y promover dinámicas de solidaridad eficaces para detectar a tiempo situaciones de violencia. Asimismo, agradece y reconoce la labor que desarrollan las comunidades feministas del entorno.
El Ayuntamiento ha asumido varios compromisos, entre ellos reforzar las redes locales de apoyo, desarrollar programas de acogida e integración, impulsar dinámicas comunitarias que conecten los servicios públicos con las asociaciones locales y consolidar las campañas de sensibilización.
Por último, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista de Anoeta, recordando a la ciudadanía que la lucha contra la violencia machista es colectiva y requiere la implicación de toda la comunida
