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Política de Datos Personales


La presente Política de Protección de Datos de Carácter Personal se desarrolla teniendo en cuenta lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, y pretende informar a los titulares de dichos datos de los aspectos concretos relativos al tratamiento de los datos de carácter personal, tales como los fines del tratamiento, los datos de contacto para el ejercicio de sus derechos, los plazos de conservación de la información y las medidas de seguridad.

Esta política se aplicará a la información recibida a través de los servicios del Ayuntamiento de Anoeta y de su página web.


¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?


El responsable de las actividades de tratamiento es el Ayuntamiento de Anoeta, cuyos datos de contacto son los siguientes:

  • Dirección postal: Herriko plaza 9, 20270 Anoeta
  • Correo electrónico: udala@anoeta.eus
  • Teléfono: 943 65 12 00

 

¿Quién es el Delegado de Protección de Datos?


El Delegado de Protección de Datos (DPD) tiene como función la protección del derecho fundamental a la protección de datos y el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia aplicable al Ayuntamiento. Puedes ponerte en contacto con la DPD del Ayuntamiento en udala@anoeta.eus


¿Con qué finalidad tratamos sus datos?


La finalidad del tratamiento de los datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza el Ayuntamiento y puede verse en el registro de actividades de tratamiento.

Las cláusulas informativas te informarán de los objetivos concretos de cada actividad de tratamiento. Estas cláusulas están presentes en todos los medios de recogida de datos, como formularios web, impresos en papel y carteles.


¿Cuál es la legitimación para tratar sus datos?


El tratamiento de los datos personales que realiza el Ayuntamiento se realiza para el cumplimiento del deber legal, para el cumplimiento de una función en nombre del interés público o de los poderes públicos asignados, para la ejecución de un contrato en el que el interesado sea parte o con el consentimiento del interesado.

Cuando sea necesario el consentimiento del interesado para el tratamiento de los datos, la declaración de voluntad del interesado será libre, inequívoca, precisa y motivada, realizada mediante declaración o acto claramente positivo.

El registro de actividades de tratamiento contiene la base jurídica aplicable a cada actividad de tratamiento.



¿Durante cuánto tiempo guardaremos sus datos?


Los datos de carácter personal no se conservarán por más tiempo que el necesario para los fines del tratamiento de que se trate, salvo que deban conservarse para su archivo en interés público, para su investigación científica o histórica o para fines estadísticos, y hasta que se cumpla el plazo de prescripción de las responsabilidades que se deriven del tratamiento.



¿Cómo hemos obtenido sus datos?


La persona interesada facilita directamente los datos que se tratan. Si los datos de carácter personal no hubieran sido facilitados directamente por el interesado, se le informará de ello mediante las correspondientes cláusulas informativas, una vez obtenidos los datos, dentro de un plazo razonable y como máximo de un mes.


¿A quién se comunicarán sus datos?


Los destinatarios de los datos que se comunican en cada actividad de tratamiento pueden consultarse en el registro de actividades de tratamiento. El Ayuntamiento únicamente comunica los datos de carácter personal a terceros cuando sea necesario por la finalidad del tratamiento o para una mejor gestión del mismo.

Además de lo indicado en el registro de actividades de tratamiento, el Ayuntamiento no comunicará los datos personales a terceros, salvo obligación legal.


¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?


Cualquier persona física puede ejercer los derechos que le otorga la normativa vigente de acceso, rectificación y supresión, oposición al tratamiento, limitación del tratamiento, transferencia de datos y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.

  • Acceso a los datos: el interesado tendrá derecho a conocer si el Ayuntamiento está llevando a cabo o no el tratamiento de sus datos personales y, en su caso, el acceso a los mismos.

 

  • Rectificación de datos: rectificación de datos personales inexactos sin demora indebida y modificación de datos personales incompletos.

 

  • Supresión de datos: permite la supresión de los datos personales y que el Ayuntamiento deje de tratarlos, salvo que una obligación legal exija su conservación y el Ayuntamiento no tenga otros intereses legítimos en el tratamiento de los datos de acuerdo con la normativa vigente.
     
  • Limitación del tratamiento: permite, en los términos establecidos por la ley, la paralización del tratamiento de los datos. De esta forma, el Ayuntamiento evitará el tratamiento de los datos en el futuro. Sólo se conservarán por los motivos determinados por la ley o para formular, ejecutar o defender reclamaciones.

 

  • Portabilidad de datos: permite que el interesado recoja sus datos personales en un formato estructurado con uso general y lectura mecánica y los envíe a otro responsable. Para el ejercicio de este derecho será necesario que el titular facilite una dirección de correo electrónico.

 

  • Oposición al tratamiento: permite al interesado oponerse al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento por razón de su situación particular. El Ayuntamiento dejará de tratar los datos. Sólo se tratarán por los motivos determinados por la ley o para formular, ejecutar o defender reclamaciones.

 

Cuando el tratamiento de los datos requiera el consentimiento del interesado, éste será una declaración de voluntad libre, indubitada, concreta y motivada, realizada mediante declaración o acto positivo claro. El interesado podrá revocar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la legitimidad del tratamiento basado en el consentimiento otorgado con anterioridad. En función de la naturaleza de cada tratamiento, si se elimina el consentimiento, es posible que no se pueda continuar prestando el servicio que utilizaba esos datos personales, imprescindibles para ello.


¿Cómo se pueden ejercer los derechos?


Las solicitudes para el ejercicio de los derechos se podrán presentar, por un lado, en la oficina presencial del Ayuntamiento de Anoeta en Herriko Plaza 9 y, por otro, utilizando la sede electrónica del Ayuntamiento de Anoeta. Las solicitudes de los interesados deberán ser atendidas en el plazo máximo de un mes desde la recepción de las mismas. En la solicitud deberá constar nombre, apellidos y fotocopia del DNI, motivo que fundamenta la solicitud y domicilio a efectos de notificaciones.

En caso de disconformidad con la respuesta municipal en el ejercicio de sus derechos, tiene derecho a reclamar ante la Agencia Vasca de Protección de Datos (https://avpd.euskadi.eus /) o ante la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es /).


¿Qué es un deber de confidencialidad?


Las personas que intervengan en cualquier fase del tratamiento de datos personales deberán cumplir el deber de confidencialidad para garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales (entre otros, la protección contra el tratamiento no autorizado o prohibido, evitando su pérdida, destrucción o daño accidental), aplicando las medidas técnicas u organizativas adecuadas ("integridad y confidencialidad").