Publicador de contenidos
Atrás

El Ayuntamiento de Anoeta y UEMA llaman a la ciudadanía a solicitar la atención sanitaria en euskera

A finales de febrero Osakidetza puso en marcha la campaña animando a la ciudadanía a expresar en qué idioma quieren recibir atención sanitaria. En virtud de ello, las ciudadanas y los ciudadanos se relacionarán con los profesionales sanitarios en el idioma que elijan y recibirán cartas, notas y comunicaciones similares en el idioma que elijan. Por ello, UEMA, por su parte, ha puesto en marcha su propia iniciativa de comunicación para promover que la ciudadanía opte por el euskera y el Ayuntamiento de Anoeta se suma a la reivindicación.

24·11·2023


Hasta el momento, el 85% de los usuarios de Osakidetza del centro de salud de Anoeta ha manifestado en qué idioma quiere recibir atención sanitaria, de los cuales el 60% ha manifestado su deseo de recibirla en euskera.

 



En cualquier caso, uno de cada cinco no ha elegido todavía el idioma para trabajar con Osakidetza, por ellos, el Ayuntamiento de Anoeta y UEMA quieren hacer un llamamiento a los mismos para que se sumen a la campaña y soliciten también la atención sanitaria en euskera.

En el caso de las ciudadanas y los ciudadanos que elijan el euskera como lengua preferente, tanto en el registro de pacientes de las aplicaciones asistenciales como en otros elementos de identificación, aparecerá el símbolo azul con la letra e indicando que se ha optado por el uso del euskera en su relación con Osakidetza.

La elección del idioma de contacto es muy sencilla y se puede hacer de dos maneras:

  • Por Internet, accediendo a su Carpeta de Salud y especificando el idioma en el apartado Datos: https://www.osakidetza.euskadi.eus/osasun-karpeta/ab84-sercon/eu/

  • En el propio centro sanitario, a petición de la persona de acogida.


En el centro de salud de Anoeta no está garantizado el servicio en euskera

 

El acceso a la sanidad en euskera es un derecho de la ciudadanía y, por tanto, una obligación de las instituciones públicas. Actualmente, en el Centro de Salud de Anoeta no está garantizado el servicio en euskera para toda la ciudadanía, y por ello es más importante que nunca reivindicar el derecho del mayor número posible de ciudadanas y ciudadanos a recibir atención sanitaria en euskera, hasta que se garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

 

 

Precisamente, el Ayuntamiento de Anoeta tramitó en octubre de 2022 una queja a la OSI de Tolosaldea comunicando que en el Centro de Salud de Anoeta un médico y el pediatra no son vascoparlantes. En aquella carta el Ayuntamiento recordaba a Osakidetza que el servicio debe garantizarse en euskera si el o la paciente es euskaldun o quiere recibir atención en euskera y solicitaba que se trajeran médicos bilingües al Centro de Salud de Anoeta.

Desde la OSI de Tolosaldea recibimos respuesta en noviembre, y entonces nos manifestaron la "imposibilidad" de contar con personal bilingüe "durante un tiempo". Con el paso del mes la situación no ha cambiado del todo, ya que el pediatra no es euskaldun, y siguen sin respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Así las cosas, el Ayuntamiento anima una vez más a la ciudadanía a elegir su idioma. Porque cuantas más peticiones reciba más fácil será presionar para cambiar la situación en nuestro país.

 

Conferencia "Los derechos lingüísticos de la ciudadanía en conflicto" en Anoeta

 

En plena ofensiva judicial contra el euskera, hemos organizado una charla en Anoeta sobre cuáles son los derechos lingüísticos de la ciudadanía y cómo actuar ante las vulneraciones. La sesión tendrá lugar el 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Anoeta. Bajo el título "Los derechos lingüísticos de la ciudadanía en cuestión", la conferencia correrá a cargo de Agurne Gaubeka, directora de Behatokia. A las ciudadanas y los ciudadanos que quieran vivir en euskera, en la charla se les explicarán las claves para superar los obstáculos, y también se trabajará qué hacer para que el deseo de vivir en euskera sea una realidad en el día a día y en la práctica.

 

 

¡Anímate a participar en la charla! ¡Los derechos lingüísticos son de todas y todos!

 
En el propio centro sanitario, a petición de la persona de acogida.