7.590 kilos de residuos recogidos en un año de prueba en espacios naturales cercanos a Anoeta
12·05·2022
El Ayuntamiento estableció un convenio con el grupo URZAIN para la limpieza de los alrededores de la localidad durante una semana cada mes, y en el periodo de prueba de un año han recogido 7.590 kilogramos de residuos de los alrededores de Anoeta.
El alcalde Pello Estanga, ha expresado su preocupación por la situación: “Se ha visto que la necesidad de limpieza era real y que todavía queda mucho trabajo en la sensibilización"; también ha recordado la importancia de las labores de limpieza: “Era necesario recoger estos residuos dispersos para que no dañen los ecosistemas locales y marinos”.
El ayuntamiento también ha adoptado más medidas eficaces para mantener limpio el entorno. Por un lado, la colocación de postes de recogida de cacas caninas en las zonas en las que la gente pasea, ya que en las limpiezas se percataron de que en el río aparecían muchas bolsas de cacas de perros. Por otro lado, en cuatro puntos de la localidad donde se ha recogido más residuos se colocarán carteles advirtiendo al público de la prohibición de tirar residuos; y también se colocarán carteles en dos zonas de ocio de la localidad para mantener limpia la zona.
Los representantes municipales son conscientes de que todavía hay que seguir haciendo un doble trabajo, por un lado, limpiar los entornos; y por otro, despertar la conciencia de la gente. En cualquier caso, el periodo de prueba de un año ha demostrado que las sesiones de limpieza han sido útiles y a corto plazo se darán pasos para poder continuar con el servicio.