Modestoenea, para el pueblo
10·11·2022
El Ayuntamiento de Anoeta adquirirá la casa Modestoenea en las próximas semanas. El acuerdo se ha tomado con el consenso de todo el grupo municipal, y en el pleno del pasado octubre se aprobó una modificación crediticia de 450.000 euros para realizar la compra.
El objetivo principal de la adquisición del edificio es proteger el patrimonio popular de Anoeta, y así lo ha explicado el alcalde Pello Estanga: «Modestoenea tiene un gran valor sentimental para la ciudadanía; ha sido el punto de encuentro de ocio para innumerables generaciones». A corto plazo, pues, han decidido comprarlo para proteger el patrimonio, mientras que, de cara al futuro, tienen todas las puertas abiertas.
El alcalde dice que tienen la intención de reflexionar con la ciudadanía sobre la función que va a tener el edificio en el futuro, y que la manera de conseguirlo podría ser iniciar un proceso participativo, como han hecho con otros temas.
Modestoenea cumplió una importante función social en el siglo XX, al ser el punto de reunión para varias generaciones de Anoeta, y además, también fué estanco, tienda y bar durante décadas.