Noticias
Atrás

La ciudadanía diseña la zona de ocio del barrio de Ergoien

Manteniendo el compromiso de ofrecer un nuevo y adecuado espacio de ocio, el ayuntamiento ha iniciado un proceso participativo para el diseño de una zona de ocio.

05·05·2022


En Anoeta en los últimos años los procesos participativos han cobrado gran fuerza a la hora de fomentar la vida popular. De nuevo, ciudadanos de diferentes edades y condiciones tendrán la oportunidad de hacer propuestas en el proceso de definición de la zona de esparcimiento de Ergoiena.

Con el objetivo de profundizar en la filosofía de ‘Herri Hezitzailea’ (educadores populares), en torno al proyecto OinHerri en Anoeta, se ha puesto en marcha un grupo de ciudadanos que han consensuado una serie de criterios en cuanto a los usos y elementos que se propondrán para la zona:

  • Se pretende impulsar el juego libre y no competitivo.
  • Deberá mantener el carácter de espacio natural, centrando sus valores naturales.
  • Posibilitará la red ciudadana como espacio de convivencia.
  • Será para cualquier ciudadano con edades y condiciones diferentes.
  • Tiene que ser algo para todo el año, sin estar condicionado por las estaciones.
  • El agua será un elemento importante (la necesidad de que haya elementos de agua en las zonas de ocio que surgió de otros procesos participativos).
  • Se tendrá en cuenta el carácter y uso actual de la zona, garantizando la convivencia con los caseríos de la zona.
  • No habrá límites artificiales.
  • Habrá que evitar que se convierta en un punto negro del pueblo.

En el proceso participativo se pretende garantizar la participación de toda la ciudadanía, para lo cual se ha preparado un trabajo en cadena en función de la edad. Es decir, las conclusiones de las aportaciones de cada sesión de participación servirán de punto de partida para la siguiente sesión, entrelazando las necesidades de las diferentes generaciones y aunando propuestas:

Niños, niñas y adolescentes en la ikastola: durante el mes de abril y hasta la primera semana de mayo trabajarán en la Ikastola con niños y adolescentes de entre 2 y 16 años de la ikastola. Se acercarán al espacio, lo analizarán y posteriormente realizarán propuestas de diferentes usos y elementos para la zona.

Jubilados: el 10 de mayo, a las 10.00 horas, se convocará a los jubilados para que puedan escuchar y recibir las propuestas de los niños, niñas y adolescentes.

Jóvenes: el 17 de mayo a las 17.30 horas será el turno de los jóvenes de la localidad. A los jóvenes se les trasladarán las propuestas que han trabajado anteriormente con niños, adolescentes y jubilados y hemos añadido las nuevas propuestas que ellos hacen a las recibidas anteriormente.

Sesión abierta a toda la ciudadanía: el Ayuntamiento realizará un trabajo de confluencia unificando todas las propuestas y convocará a todos los ciudadanos a una última sesión el 24 de mayo a las 17.30 horas para poder realizar las aportaciones finales sobre los usos y elementos propuestos para la zona.