Con la aprobación del inventario de vías públicas, el ayuntamiento tiene intención de geolocalizar los límites de los terrenos
02·06·2022
El inventario de las vías públicas de Anoeta comenzó el año pasado y esta semana se ha aprobado definitivamente. La propuesta provisional ha estado abierta a los ciudadanos, y tras recibir las aportaciones, se ha aprobado la definitiva.
El alcalde de Anoeta, Pello Estanga, se ha mostrado satisfecho con la respuesta de la ciudadanía: «La mitad de los ciudadanos que han recibido la carta han venido a ver la propuesta provisional; y eso es señal de que están interesados". El inventario será el punto de partida ya que, una vez realizado, el ayuntamiento dispone de un instrumento más para ordenar las vías públicas y decidir su uso y mantenimiento.
De cara al futuro está abierta la posibilidad de crear nuevas vías y también de recuperar las antiguas, un ejemplo de ello es el camino popular Anoeta-Hernialde-Alkiza que, tras estar años perdido, fue recuperado la semana pasada con desbroce de las zarzas.
La precisión como objetivo
El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un proceso de geolocalización de los terrenos. Junto con el inventario de las vías públicas, la geolocalización de los límites de todos los terrenos de la localidad será un instrumento eficaz de gestión del territorio. El proyecto tiene varios beneficios, por ejemplo, que cada propietario conozca con precisión los límites del territorio, garantiza la transmisión intergeneracional del conocimiento y actualiza el catastro.
El Ayuntamiento pondrá en marcha el proceso de adjudicación de la elaboración, para lo que se invertirán 48.400 euros. Asimismo, el Ayuntamiento recibirá una subvención de 10.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa.