Acuerdo entre EH Bildu y PNV sobre el contenedor del rechazo
14·07·2020
Esta mañana hemos dado a conocer en el Ayuntamiento el acuerdo entre EH Bildu y PNV sobre el contenedor del rechazo. En los próximos días, se dará a conocer en los domicilios. El alcalde Pello Estanga y el concejal de Medio Ambiente Aitzol Esnaola han sido los encargados de dar a conocer el acuerdo, junto con ellos, han participado Agurtzane Núñez y Rafael Uribarren del PNV. Maddi Sarasola, Técnica de Medio Ambiente, ha explicado los aspectos técnicos.
El pasado mes de marzo, como consecuencia de la situación de alarma provocada por el COVID 19, se realizaron diversas modificaciones en la recogida de residuos. Con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que recogen la fracción resto, se procedió a la colocación de contenedores para recoger sólo el rechazo.
Comenzamos el año 2020 con una recogida selectiva del 74,05%, pero en abril y mayo hemos tenido los resultados más bajos de los últimos años:
Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo |
%74,05 | %72,27 | %71,51 | %61,34 | %62,97 |
Una vez finalizada la situación de alarma, los partidos EH Bildu y PNV que formamos el Ayuntamiento de Anoeta queremos manifestar lo siguiente:
-
Que los datos de recogida selectiva de los dos últimos meses no son buenos y esto nos preocupa.
-
Obtener los mejores datos posibles es un objetivo común que el Ayuntamiento y cada ciudadano deben comprometerse a conseguir.
-
Que durante estos siete años se ha estabilizado la tendencia a abandonar las bolsas de basura en la calle, lo que ha ocasionado problemas de convivencia, higiene y salud.
-
Que en los últimos años los datos de recogida selectiva han sido buenos y que el mantenimiento y mejora de estos datos debe ser el objetivo común.
-
Que es prioritario eliminar las bolsas de basura que aparecen fuera de lugar. Durante la pandemia, aunque la mayoría han desaparecido, no han desaparecido del todo.
Por lo tanto, además de las razones expuestas anteriormente, consideramos que esta pandemia mundial nos ha dejado claro que nuestra salud está totalmente ligada a la salud del planeta, lo que nos obliga a tomar las medidas que nos corresponden como Ayuntamiento. Pero, por otro lado, creemos que esta situación de excepcionalidad que hemos vivido nos ha dado otra oportunidad para orientar los problemas de convivencia y salud que se han generado con el tema de los residuos. Por ello, los partidos EHBildu y PNV que formamos el Ayuntamiento de Anoeta hemos acordado lo siguiente:
-
Mantener los contenedores para el rechazo durante otros seis meses, hasta diciembre del 2020.
-
Seguir con las campañas de sensibilización durante estos seis meses. Por un lado, realizar estudios sobre la correcta clasificación de los residuos de los contenedores. Por otro lado, realizar un seguimiento riguroso de las bolsas que aparecen fuera de lugar.
-
Si con la colocación de los contenedores de rechazo se empeoran los datos de recogida selectiva (la media hasta la fecha es del 74%), volveremos a recoger la fracción resto puerta a puerta. El objetivo de todos es lograr los mejores resultados en la recogida selectiva.
LA SALUD DE TODOS ESTÁ EN JUEGO, ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD